Historia Pumas

En 1937, durante el rectorado de Luis Chico Goerne, se hizo el primer intento para que un conjunto representativo de la Universidad Nacional Autónoma de México ingresara a la Liga Mayor de Futbol del Distrito Federal. Sin embargo, esa solicitud fue rechazada en favor del equipo Marte, quien así se unió a España, Asturias, América, Necaxa y Atlante.

En 1940, el rector Gustavo Baz Prada encomendó al costarricense Rodolfo Muñoz "Butch", quien todavía era jugador en activo del Club España, la preparación del equipo de la UNAM. Con jugadores surgidos de las distintas escuelas y facultades de la Institución, la escuadra universitaria fue una animadora constante de los torneos nacionales estudiantiles. "Butch" se mantendría en su puesto durante 13 años, los cuales fueron un preludio exitoso con vistas a la aceptación en el profesionalismo.
En agosto de 1954, Universidad fue aceptado en el profesionalismo. El ingreso a la Segunda División se obtuvo gracias a las gestiones del Rector Nabor Carrillo y del Ingeniero Guillermo Aguilar Álvarez, Sr. Éste último, quien fungió como verdadero mecenas del equipo, fue nombrado presidente en reconocimiento al apoyo que brindó hacia los jugadores en todo momento. El 12 de septiembre de 1954, en Monterrey, los universitarios jugaron su primer partido en la división de ascenso. Sin embargo, el camino fue arduo y después de tres años difíciles, el equipo solicitó un permiso para ausentarse de la competencia durante un año, a fin de pasar por un proceso de reestructuración.

A partir de la temporada 1958-59, con la dirección técnica de Héctor Ortiz y con el apoyo del Patronato de la UNAM, se colocaron las bases para la obtención del ascenso, el cual sería conseguido en 1962.

Después de 8 años en la Segunda División, llegó el ansiado título que además significó el ascenso a la Primera División. La corona fue conseguida el 9 de enero de 1962, en la Ciudad Universitaria, con un triunfo sobre el Cataluña de Torreón por 5 goles a 1. Los anotadores universitarios fueron Lorenzo García (2), Carlos Calderón de la Barca (2) y Manolo Rodríguez. Tras la conclusión del juego, la fiesta se desató y la multitud invadió la cancha, para poder cargar en hombros a sus héroes. El primer paso hacia la consolidación de un gran equipo estaba dado. Al día siguiente, los jugadores fueron recibidos y felicitados por el rector, Ignacio Chávez Sánchez, en sus oficinas del sexto piso de la Torre de Rectoría.

Universidad fue el equipo más goleador del torneo, con 78 anotaciones. Como dato curioso, Lorenzo García y Carlos Calderón de la Barca compartieron el campeonato de goleo individual con 21 tantos. El entrenador fue Octavio Vial, a quien apodaban "La Pulga" por su tamaño menudo, quien sustituyó a Héctor Ortiz a partir del torneo 1960-1961. Vial ocupa un sitio de honor no sólo en la historia de la U.N.A.M., sino en la del futbol mexicano en general.

Tras un periodo de dos años en el que Alfonso "El Pescado" Portugal estuvo al frente de los universitarios, el español Ángel Zubieta se hizo cargo y de nuevo se abrieron las puertas a los extranjeros. En 1972 llegaron al equipo el serbio Velibor "Bora" Milutinovic y, con Miguel Mejía Barón, Héctor Sanabria, Arturo Vázquez Ayala, José Luis "Pareja" López, Leonardo Cuéllar, y luego Cabinho, que llegó en julio de 1974, el equipo comenzaba a adquirir su personalidad especial que se consolidaría en la segunda mitad de la década.

Y siguieron los campeonatos. En la temporada 1980-81, los Pumas consiguieron su segundo campeonato de liga en la Primera División al derrotar al Cruz Azul por un marcador global de 4 a 2 (0-1 en el Estadio Azteca y 4-1 en Ciudad Universitaria con goles de Hugo Sánchez, Ricardo Tuca Ferretti, Manuel Manzo y Enrique López Zarza). Al concluir el torneo, Hugo Sánchez se marchó al Atlético de Madrid, con el que comenzó a forjar su leyenda.

En el transcurso de la campaña, el equipo obtuvo el título de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol (CONCACAF, en la actualidad simplemente denominada Confederación de Futbol) frente a la Universidad de Honduras y, posteriormente, la Copa Interamericana, tras superar al cuadro uruguayo del Nacional de Montevideo en tres cerrados partidos.

En la temporada 1989-90 los Pumas fueron subcampeones interamericanos al perder en Medellín, Colombia, y en la Ciudad Universitaria con el Atlético Nacional de Medellín por 2-0 y 4-1, respectivamente.

A pesar del trago amargo que significó una eliminación en las semifinales del torneo 1989-90, los pupilos de Miguel Mejía Barón -Director Técnico de la UNAM desde la temporada 1988-89- ya mostraban un enorme potencial, que se confirmó al conseguir el título al año siguiente. Como dato curioso, Jorge Campos fue el máximo realizador universitario al anotar 14 goles.

Sus Campeonatos

TÍTULOS CONSEGUIDOS POR PUMAS DESDE SU ASCENSO A PRIMERA DIVISIÓN

7 Campeonatos de Liga: 1976-77, 1980-81, 1990-91, Bicampeones 2004, Clausura 2009 y Clausura 2011

1 Copa México: 1975

2 Campeón de Campeones: 1975 y 2004

TÍTULOS INTERNACIONALES

3 Copas de Campeones de la Concacaf: 1980, 1982 y 1989

1 Copa Interamericana: 1981

TORNEOS NO OFICIALES

1 Copa Pachuca: 1994

1 Copa Universidades de América: 2000

1 Trofeo Santiago Bernabéu: 2004

1 Copa Chiapas: 2008

1976-1977
Al fin llegó el primer campeonato del Club Universidad, y fue logrado de manera brillante, terminando como superlíder en la campaña regular y además igualando la marca de 67 goles de la campaña anterior, para situarse como el indiscutible mejor equipo goleador. "Cabinho" consiguió su segundo título de goleo individual con 34 anotaciones, siempre apoyado por sus compañeros Cándido y Muñante y en ocasiones por Hugo Sánchez que debutaba en esa temporada constituyeron una de las más espectaculares, contundentes y efectivas ofensivas del futbol mexicano de todos los tiempos.

El equipo estuvo magistralmente dirigido por Don Jorge Marik que tuvo como su auxiliar a Bora Milutinovic que apenas se había retirado de su faceta de jugador en la temporada anterior.

La liguilla se jugó en 2 grupos a "Round Robin", los Pumas se enfrentaron al Cruz Azul, Atlético Español y San Luis y no tuvieron mayores problemas para ganar ese sector y obtener su pase a la final en donde derrotaron a los Leones Negros de la U. de G., empatando en el juego de ida en Guadalajara son goles y ganando por la mínima diferencia el segundo partido con gol de "Cabinho".

En la temporada regular se consiguieron 50 puntos producto de 19 juegos ganados, 12 empatados y 7 derrotas con 67 goles a favor y 43 en contra.

 

 

 

 


1980-1981
Probablemente este campeonato es el que más satisfacción le dio al Ing. Guillermo Aguilar Álvarez Jr., presidente del club. Y decimos esto porque fue evidente que la mentalidad impulsada por él en cuanto a sacar jóvenes de las fuerzas básicas para llevar el peso del equipo comenzaba a dar resultados. Fueron los jóvenes los que lograron este título y eso provocaba una intensa emoción que había que celebrar.

En la temporada regular el equipo terminó en primer lugar del Grupo 4, y segundo de la tabla general con 49 puntos, solamente detrás de los Tecos de la U.A.G. Los Pumas ganaron 19 partidos, empataron 11 y perdieron 8. Se anotaron 79 goles (regresando así al primer lugar de este departamento) y se recibieron 53.

En la liguilla los Pumas lograron llegar a la final contra Cruz Azul, al ganar su grupo eliminatorio pasando sobre Guadalajara, Neza y Atlético Español.

Los debutantes Pumas de mayor importancia fueron: Raúl Servín y Germán Tello.

Fue un gran año porque además se consiguieron otros 2 títulos: el de Campeón de CONCACAF, el 12 de febrero de 1981 en Tegucigalpa, venciendo a la Universidad de Honduras 2-0, y después el de Campeón Interamericano el 12 de mayo del mismo año cuando vencieron en un tercer partido al Nacional de Uruguay 2-1 con gol de último minuto de Gustavo Vargas. Antes, los Pumas habían ganado 3-1 en C.U. el 25 de marzo, y el Nacional se había vengado por idéntico marcador en Montevideo el 8 de abril, en el Estadio Nacional.

1990-1991
Se obtuvo el tercer campeonato en la liga de la Primera División en la historia de los Pumas de la UNAM. Los universitarios dirigidos una vez más por el Dr. Miguel Mejía Barón se llevaron todos los honores en esta campaña. En la fase regular terminar de superlíderes con 55 puntos, con una enorme ventaja de 8 puntos sobre el segundo lugar de la tabla general que fue el Monterrey.

Además lograron el título de goleo por equipos por novena ocasión en la historia con un total de 67 goles y finalmente el delantero universitario Luis García fue el campeón de goleo individual con 26 anotaciones. En la temporada regular los números finales fueron: 25 ganados, 5 empates y 8 derrotas con 67 goles a favor y 30 en contra.

El equipo llegó muy fuerte a la liguilla con un equipo de jóvenes que estaban por convertirse en la base de la Selección Mexicana en los siguientes a´ños: García Aspe, Campos, España, Luis García, Ramírez Perales, Patiño, Claudio Suárez, además de la experiencia representada por Abraham Nava y Juan Carlos Vera, !Vaya Equipazo!

Un caso curioso es del Tuca Ferretti que estaba concentrado ya en funciones de asistente técnico y fue convencido por Mejía Barón para seguir jugando. Verdadero caso de película, ya que al fin de cuentas la final se ganó gracias a un golazo del brasileño en el partido de vuelta contra el América en el Estadio Olímpico Universitario.

 



EL BICAMPEONATO

 

Clausura 2004

 

El equipo consiguió tener el segundo mejor puntaje de la temporada 41 puntos. Además, tuvo la mejor ofensiva del torneo con 42 goles a favor, por 19 en contra para ser la defensiva menos goleada, la mejor disciplina al contar con el menor número de amonestados y expulsados, y el campeón goleador Bruno Marioni con 16 goles. El título fue definido ante el Guadalajara en serie de penales, después de un empate en el marcador global de 1-1. El penal decisivo lo anotó con gran estilo Ailton Da Silva, jugador brasileño de excepcional técnica individual y juego alegre.

 

Apertura 2004

 

Al inicio del Apertura 2004, los Pumas son invitados a participar en el Trofeo Santiago Bernabéu, organizado por el Real Madrid. Ya en el juego el conjunto merengue y los universitarios dan muestras de un fútbol muy equilibrado, hasta que la incursión de Israel Castro quien anotó un gol espectacular le dio le triunfo al cuadro felino, cabe mencionar que el Real Madrid jugó ese partido con figuras de la talla de Zinedine Zidane, Raúl González, y David Beckham.

Universidad se convirtió en el único equipo en el fútbol mexicano a la fecha en conseguir un bicampeonato en torneos cortos, venciendo en la final a Monterrey con un marcador global de 3-1, ganando 2-1 en Ciudad Universitaria con goles de Joaquín Beltrán y de José David Toledo Bosques y 1-0 en el estadio del Monterrey con un gol de Francisco Fonseca. Estos dos últimos títulos fueron comandados por el ex futbolista Hugo Sánchez Márquez.

 


Clausura 2009

El equipo de la U.N.A.M. empezó obteniendo dos triunfos consecutivos contra Necaxa en el Estadio Victoria y Santos Laguna en Ciudad Universitaria los cuales fueron (1-2) y (1-0) respectivamente, sin embargo al perder ante Toluca (1-0) llegaría una racha negativa de 5 partidos sin ganar ante Morelia en C.U. (0-1) y Pachuca en el estadio Hidalgo (3-2), en el partido ante Jaguares en C.U. el resultado termino empatado (1-1) y ante Atlas en el Jalisco vuelven a caer por marcador de 2-0, finalmente volverían a ganar hasta la jornada 8 enfrentando a los Tigres el cual finalizaría 2-1 favoreciendo a los Pumas y de ahí en adelante el equipo no volvería a perder, terminando con las hegemonías que tenia sobre San Luis (2-0), Atlante (3-1) y Cruz Azul (3-2) además de agrandar la hegemonía que tiene sobre el Puebla que necesitaba ganar para calificar a la liguilla, Pumas acabo aplastando a los camoteros por marcador de 3-1, sin embargo el equipo ligo 2 empates consecutivos ante los Indios y el Guadalajara, una derrota ante los Tecos de 2-0 y en la última jornada aplasta al Monterrey por un contundente 3-0 obteniendo 28 puntos y el tercer lugar general en la tabla, en la liguilla la escuadra auriazul, enfrentando a Tecos en el estadio 3 de Marzo ha que perdieron 2-0 y en el partido de vuelta en CU, los pumas logran remontar con marcador de 3-0 (3-2) el global y enfrentaría al Puebla en la semifinal.

El miércoles 20 de mayo en partido de semifinales de ida Universidad le gana por marcador 2-1 a Puebla aunque el sábado 23 de mayo de 2009 pierden 2-1 ante el Puebla en la semifinal de vuelta en C.U. pero con un marcador global de 3-3 y por haber obtenido una mejor posición en la tabla general logran avanzar a la final del Clausura 2009. Al día siguiente el Pachuca logra su avance a la final perdiendo también en casa 2 - 3 ante Indios de Ciudad Juárez. En el partido de ida en C.U., termina 1 - 0 a favor de la UNAM gracias a un gol de Dante López al minuto 21. En el partido de vuelta el 31 de mayo en el Estadio Hidalgo, al minuto 33 anota un gol Christian Giménez desde el punto penal dejando el marcador 1 a 0 y el global 1 a 1, al minuto 62 Dante López anota un gol de media vuelta, lo que deja el marcador 1 a 1 y el global 2 a 1 a favor de pumas, al minuto 78 Christian Giménez anota otro gol, esta vez de tiro libre, lo que deja el marcador 2 a 1 y el global 2 a 2, situación que provocó que se tuviera que definir en tiempos extras; al minuto 107 Pablo Barrera desborda por el lado derecho y esquiva dos sendas barridas y enfila hacia a portería para anotar un gol por lo que deja 2 a 2 el marcador y 3 a 2 el global a favor de los felinos. Con esto, los Pumas de la Universidad obtiene su sexto campeonato de liga, superando a Pachuca y quedando sólo por debajo del Guadalajara, América, Toluca y Cruz Azul.